El 30% de pacientes con…

Una de las vertientes más agresivas del virus del papiloma humano (VPH) -la número 16- está presente en el 30% de los cánceres oral y de faringe.

También en un 1% de las personas sanas, según un estudio europeo, en el que ha participado el Instituto Catalán de Oncologí­a (ICO). El trabajo, publicado en la revista ‘Journal of the National Cancer Institute’, compara la presencia de anticuerpos contra el VPH en 1.425 personas sanas y en 1.496 enfermos con cáncer de orofaringe.

Precisamente, la presencia del VPH, que hasta ahora se asociaba con cáncer de vagina, pene y ano, puede llegar a multiplicar por 130 el riesgo de desarrollar un tumor de la orofaringe, a la luz del estudio, en el que ha participado el representante del Programa de Investigación en Epidemiologí­a del Cáncer del ICO Xavier Castellsagué. En el grupo de personas sanas, el VPH 16, sólo estaba presente en el 0,8% de los casos, mientras que en el grupo de enfermos, el porcentaje llegaba al 30,2%.

Asimismo, la presencia de dos anticuerpos del VPH16 –el E6 y el E7–, es muy poco frecuente en personas sanas -1 caso de 1425- y llega a multiplicar por 800 el riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se detectan los dos simultáneamente.

Por último, la del VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo, ya que a lo largo de la vida, más del 80% de las mujeres sexualmente activas se habrán expuesto al VPH, que cuenta con 150 genotipos, de los que una quincena son de alto riesgo de promover cáncer.