La UPM organizó una jornada…

En la imagen, a la derecha, el presidente de FAMMA, Javier Font, acompañado ayer del resto de ponentes.

El salón de actos del Edificio C de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acogió ayer la Jornada ‘Tecnologí­a y Diseño Para Todos: Visiones para la Arquitectura y el Hogar Digital’. Durante el encuentro, distintos ponentes abordaron cómo las soluciones tecnológicas vinculadas a la domótica pueden potenciar la autonomí­a personal de quienes tienen discapacidad.

La Jornada, organizada en el marco del Máster de Domótica y Hogar Digital de la UPM, tení­a como objetivo último mostrar las posibilidades de la incorporación de la tecnologí­a en los espacios habitables para mejorar la calidad de vida de las personas y potenciar su autonomí­a, especialmente de las que tienen discapacidad.

El primer ponente en intervenir en el marco de la jornada fue el presidente de FAMMA, Javier Font. Font reiteró que “no se debe hacer nada para las personas con discapacidad sin contar con ellas”. Tras reparar en esta premisa clave, “que muchas veces no se tiene en cuenta”, indicó, el presidente de la Federación hizo referencia a la necesidad de apostar por la accesibilidad universal, especialmente teniendo en cuenta, apuntó, el envejecimiento poblacional que presentará nuestro paí­s “dentro de un par de décadas”.

El presidente de FAMMA, asimismo, mencionó la normativa vigente sobre los derechos del colectivo, como la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para indicar que, en el colectivo, pasamos de la caridad a “exigir derechos”. Hizo mención a la necesidad de que se difundan las virtudes y ventajas que tiene la utilización de la tecnologí­a para el colectivo y, por último, apuntó cuáles deben ser los principios del Diseño Universal.

El siguiente en tomar la palabra fue Diego Soriano, program manager de la Fundación CENTAC (Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad). Indicó que “no se deben diseñar tecnologí­as para las personas con discapacidad, sino para que puedan ser usadas por cualquier persona, tenga o no discapacidad”. Durante el encuentro intervinieron también Nair Alcocer, representante de la empresa Adom-autonomí­a; Enrique Costa, co-director del Proyecto Accegal y Profesor del Grupo TGI de la Escuela de Ingenierí­a de Telecomunicación de la Universidad de Vigo; Iciar de las Casas, arquitecto y socio de DLC arquitecturas y David Cohn, crí­tico de Arquitectura.

La jornada, que arrancó a las 17,30 horas con un visita al LivingLab del grupo Life Supporting Tecnologies de la ETSIT y que continuó a las 18,30 horas con las exposiciones de los ponentes, finalizó alrededor de las 21,15 horas, tras el turno de preguntas y un breve coloquio.