La Sociedad Española de Reumatologí­a…

La Sociedad Española de Reumatologí­a (SER) ha reclamado un aumento del número de plazas de reumatólogos y de las plantillas de los servicios de Reumatologí­a para poder “atender adecuadamente a estos pacientes y cumplir con los estándares de calidad marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes de la SER, el presidente de la Sociedad Canaria de Reumatologí­a, Eduardo Girona, recordó que la OMS recomienda que en todos los paí­ses haya un reumatólogo por entre 40.000 y 50.000 habitantes, ya que hasta uno de cada cuatro españoles padece una enfermedad reumática.

Sin embargo, el reumatólogo lamentó que, en muchas comunidades, no se llega a este número, al tiempo que se observa “una desproporción enorme” en la dotación de especialistas entre algunas regiones. Ejemplo de esta situación es la propia comunidad canaria, ya que Fuerteventura, con 100.000 habitantes, no dispone de ningún reumatólogo, ni tampoco El Hierro ni La Gomera.

“No hay que olvidar que estas patologí­as están detrás del 50 por ciento de las incapacidades laborales transitorias y son la principal causa de incapacidad laboral permanente”, explicó el doctor Girona.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Canaria de Reumatologí­a reclamó una mayor dotación de especialistas en los centros de Atención Primaria, “ya que es en este paso donde se descubren los primeros indicios de las enfermedades reumáticas y es aquí­ donde se puede reducir el tiempo de demora diagnóstica”, un tiempo que aún deberí­a reducirse hasta máximo 2 meses “desde el inicio de la enfermedad hasta su detección por un profesional”.