La salud 2.0 disminuye ingresos…

 La interacción online de los pacientes crónicos con profesionales de la salud permite reducir reingresos y visitas a urgencias, además de ahorrar costes, ya que están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento, según diversos estudios presentados en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud.

La jornada celebrada ayer en Pamplona estuvo organizada por el Departamento de Salud de Navarra y írea Cientí­fica Menarini y contó con director-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la apertura, un evento que fue seguido en Twitter con la etiqueta #salu20.

El Hospital materno-infantil Sant Joan de Déu, de Barcelona, es pionero en la interactividad con los pacientes y ha puesto en marcha un modelo llamado hospital lí­quido, que “rompe las paredes fí­sicas para trasladarse allí­ donde están los enfermos”, explica su director de E-Health y Salud 2.0, Jorge Juan Fernández.

Del total de pacientes que interaccionan online con el centro (los e-pacientes y e-cuidadores), más de la mitad reconocieron, en una encuesta, haber adoptado un hábito de vida saludable gracias a los proyectos en la Red del hospital, “lo que confirma la eficacia de este nuevo entorno frente a la consulta tradicional”, concluye Fernández.

Además de recoger sugerencias de los enfermos a través de los medios sociales, el centro ha puesto en marcha diferentes proyectos de educación y atención sanitaria online, como uno dirigido a diabéticos operativo desde hace 3 años, que incluye un servicio de asistencia telefónica y por email, que sólo en su fase inicial ha conseguido reducir significativamente sus visitas a urgencias. “La clave está en hacer corresponsable al enfermo”, añade.

El cambio del modelo ha dado origen a otras iniciativas como el portal Guí­a Metabólica (www.guiametabolica.org), sobre enfermedades raras del metabolismo, que recoge información útil y que permite hacer consultas online y contactar con otros enfermos. “La mayor parte de estas patologí­as cuentan con muy pocos afectados, en ocasiones sólo 2 ó 3 en todo el mundo de habla hispana, y ya tenemos ejemplos de intercambios de experiencias muy conmovedores”, indica este experto.

La salud 2.0 tiene beneficios en pacientes y médicos. Un estudio publicado en el último número del Journal of Rehabilitation Research confirma sus buenos resultados en enfermos de cáncer. Un proyecto piloto de formación online sobre su patologí­a e interacción con el personal sanitario logró “la mejora en el proceso de toma de decisiones sobre su tratamiento y un menor impacto emocional ante decisiones médicas de riesgo”.

En Corea del Sur, un programa interactivo de control de la glucosa por teléfono e Internet consiguió una reducción media de 8.1 mmHg, según una investigación publicada en el Journal of Korean Academy of Nursing.

Los expertos presentes en la jornada de Pamplona coincidieron en relacionar los avances tecnológicos y la mejora de la calidad asistencial. El último informe del organismo Red.es sobre la sanidad detalla que ya el 95% de los centros sanitarios públicos ofrecen la posibilidad de realizar prescripciones por ví­a telemática, a las que tienen acceso cerca de 40 millones de ciudadanos, y que el 65% cuentan con cita previa por Internet.

Los médicos españoles se encuentran entre los más entusiastas sobre las posibilidades de las nuevas tecnologí­as en la mejora de la salud de los pacientes, según una reciente encuesta de Accenture.

Para Iñaki González, de la Fundación Hospital Calahorra, que participó en la jornada, “los hospitales e instituciones que entren en el mundo 2.0 tienen que asumir la premisa de que la relación médico-paciente ya no es vertical descendente, sino horizontal, de igual a igual”. A diferencia de lo que pueda parecer, “las tecnologí­as 2.0 han introducido la posibilidad de humanizar la Medicina, al mejorar la comunicación y hacerla bidireccional”.

Además de su blog sobre recursos humanos en salud Sobrevivirrhhé, Iñaki González ha participado en la puesta en marcha de la campaña Mí­rame: Diferénciate, respaldada por cientos de profesionales e instituciones, y dirigida a fomentar entre los profesionales sanitarios el trato humano a los pacientes y a escuchar sus necesidades. Diversos estudios han demostrado que lo que más aprecian los enfermos de su médico es que les escuchen y eso es lo que, según este experto, facilitan los medios sociales.