Una empresa andaluza desarrolla una…

La empresa andaluza El Sendero, en colaboración con Vodafone y el Hospital Universitario Virgen del Rocí­o, ha desarrollado un proyecto I+D cuyo objetivo es facilitar a los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales adquiridas y a los profesionales que los tratan el seguimiento de su evolución, minimizando las molestias y desplazamientos innecesarios al hospital.

Como resultado de este proyecto, El Sendero ha presentado una plataforma que refuerza su experiencia y capacidades en una de las lí­neas estratégicas claves que está acometiendo la organización, los desarrollos en movilidad.

La plataforma mHealth se basa en dos aplicaciones interdependientes. Por un lado, una aplicación web para la gestión de pacientes y profesionales. Por otra, una aplicación para tablet que tendrán a su disposición los pacientes. 

De esta forma, cada profesional puede realizar un seguimiento personalizado de cada paciente que tiene bajo su responsabilidad y se reducen los desplazamientos al hospital a lo estrictamente imprescindible.

El perfil de profesional puede ser Neurorehabilitador o Terapeuta, dependiendo de las responsabilidades que tenga asignadas. A través de la aplicación web, el profesional puede, en función de su perfil, gestionar citas del paciente a través de videoconferencia, valorar los exámenes cognoscitivos y los resultados de los ejercicios que los pacientes realizan desde su hogar, modificar videoconferencias previstas, etc.

A lo largo de la duración del tratamiento, el paciente dispone de un TabletPC en su domicilio, configurado para que el personal sanitario pueda establecer videoconferencias programadas con él, así­ como para que pueda realizar los ejercicios y exámenes que sean necesarios.