La saliva de la garrapata…

Una proteí­na que se encuentra en la saliva de las garrapatas Ixodes, también conocidas como garrapatas de patas negras o garrapatas de venado, podrí­a ayudar a combatir mejor las enfermedades cardí­acas y los accidentes cardiovasculares, según revela un artí­culo publicado en ‘Circulation: Journal of the American Heart Association’.

Precisamente, estos tipos de garrapatas desgarran su camino en la piel y se alimentan de la sangre de su anfitrión durante varios dí­as, dañando los pequeños vasos sanguí­neos, lo que normalmente da lugar al cuerpo a iniciar un proceso denominado coagulación de la sangre.

La coagulación es importante, ya que detiene el sangrado, pero también puede desempeñar un papel en los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Estas garrapatas escupen cuando muerden a su anfitrión y, al hacerlo, proyectan una proteí­na que bloquea el proceso de coagulación natural del cuerpo, por lo que sucede algo similar a cómo trabajan los diluyentes de la sangre o “anticoagulantes”.

Asimismo, los investigadores han aprendido que los dos factores de coagulación, llamados factor X y factor V, se bloquean por la saliva de la garrapata hasta trabajar juntos y activar un tercer elemento de la coagulación, por lo que la coagulación ocurre con el tiempo. Los cientí­ficos ya sabí­an que los factores de coagulación son capaces de activar el Factor V, pero no sabí­an que el factor X fuera extremadamente importante en este proceso.

Por último, gracias a estas garrapatas y su saliva se comprende mejor el proceso de coagulación. El resultado es un nuevo modelo para la coagulación de la sangre, lo que supone un descubrimiento importante para nuestra comprensión de cómo se forman coágulos, por qué ciertos medicamentos anticoagulantes ayudan y qué procedimientos podrí­an desarrollarse para nuevos fármacos.