La resistencia de los vasos…

Tras dos décadas de investigación, un nuevo estudio revela las causas genéticas de un sí­ndrome raro que se manifiesta como la hipertensión (presión arterial alta) acompañado de dedos cortos (braquidactilia tipo E). Los resultados, publicados en la revista ‘Nature Genetics’, sugieren nuevas direcciones para la investigación de las causas de la hipertensión arterial en la población general.

Seis familias no relacionadas con el sí­ndrome procedentes de todo el mundo –Estados Unidos, Turquí­a, Francia, América del Sur y Canadá– todaví­a comparten mutaciones que se agrupan en una pequeña región de la fosfodiesterasa 3A (PDE3A). Los análisis funcionales señalan que las mutaciones cambian la resistencia de los vasos sanguí­neos, un mecanismo poco apreciado para regular la presión arterial.

“Las perspectivas de este estudio también podrí­an conducir a una nueva estrategia terapéutica para la insuficiencia cardí­aca, incluso en la gran mayorí­a de los pacientes con hipertensión que no tienen estas mutaciones”, asegura Matthew Movsesian, cardiólogo que estudia PDE3.

Este experto y becario postdoctoral Fabrice Vandeput, ambos del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, colaboraron con cientí­ficos del Centro de Investigación Clí­nica y Experimental (ECRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina Charité en Berlí­n, Alemania, que lideró el estudio multi-institucional.

La hipertensión tiene un ví­nculo bien documentado con menor esperanza de vida y es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la causa más común de muerte en todo el mundo. Aunque se sabe que los factores genéticos juegan un papel en la hipertensión, hasta la fecha, sólo se han asociado con la enfermedad los genes que regulan la ingesta de sal por el riñón, a pesar del hecho de que la mayorí­a de las personas con hipertensión no son sensibles a la sal en su dieta. La discrepancia sugiere que hay genes adicionales desconocidos que influyen en la hipertensión.