Madrid, Cataluña y Andalucí­a son…

Madrid, Cataluña y Andalucí­a las comunidades donde más residentes terminan su periodo de formación postgrado, mientras Cantabria y La Rioja quedan a la cola, según se desprende de un nuevo estudio del Sindicato de Médicos Andaluz, coordinado por el Dr. Vicente Matas, cuya difusión coincide con la incorporación, la próxima semana, de los nuevos MIR a sus plazas adjudicadas. El Sistema Sanitario Español, con todos sus defectos e insuficiencias -sobre todo en Atención Primaria- es uno de los mejores y más eficientes del mundo y el sistema MIR de formación especializada, aunque mejorable, forma a unos de los mejores médicos especialistas a nivel mundial, prueba de ello es que atrae a aspirantes de todos los rincones del planeta, este año con la aplicación del cupo, se han adjudicado menos plazas a aspirantes de otra nacionalidad extracomunitaria.

Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, han pasado unos años (2, 3, 4 o 5) y por fin se acaba la residencia, ahora llega el momento de buscar trabajo, decí­an hace unos años que faltaban médicos, bueno quizás, pero un año más hay crisis, sí­ mucha crisis y los recortes han llegado para quedarse reflejándose en: menos sustituciones, restricción de plantillas, escasa o nula sustitución de las incapacidades temporales y jubilaciones, contratos precarios en jornada ya que rara vez son 100% … éste es el panorama que se encuentran los MIR que este año terminan su formación especializada.

Con un expediente excelente (más de 12 sobre 14) para acceder a la facultad, seis años de licenciatura, un año como mí­nimo preparando el MIR y varios años de residencia ?varí­an según la especialidad-, ahora pueden comenzar a ejercer, si encuentran trabajo, como médicos especialistas.

Son 13 las especialidades que más tiempo exigen a los residentes para obtener la especialidad, cinco largos años ?más que un nuevo grado o licenciatura-, comenzaron su residencia en el año 2010 y ahora son especialistas con 30 años o más cumplidos en 2015, pertenecen a esta categorí­a todas las Cirugí­as (9), Cardiologí­a, Urologí­a, Medicina Intensiva y Medicina Interna. El resto de especialidades (31) exigen cuatro largos años de formación, los que las eligieron han terminado ahora y tendrán 29 años o más cumplidos a finales de año (si no han perdido ningún año en su largo periodo de estudios). A partir de la anterior convocatoria Oncologí­a Médica ha ampliado su periodo de residencia a cinco años (en algunos centros ya lo aplican y sus residentes continuarán un año más).