La Reina agradece 'el rigor'…

La Reina agradeció al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), “el rigor, la seriedad y el entusiasmo con los que esta organización ha trabajado durante los últimos años”.
Doña Sofí­a pronunció estas palabras el pasado lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York tras recoger en nombre de España el Premio Franklin D. Roosevelt 2012, considerado como el ‘Nobel de la Discapacidad’, dotado con 50.000 euros, que han sido entregados al Cermi, cuyo presidente, Luis Cayo Pérez Bueno estuvo presente en el acto junto con Alberto Durán, secretario general de este comité.

La Reina agradeció el galardón concedido a España por la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y Justicia y el Instituto Roosvelt y destacó que éste será “un estí­mulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria. No cabe duda de que es un Premio que se ha convertido ya en un sí­mbolo del compromiso internacional con los derechos de las personas con discapacidad”. Asimismo, explicó que España ha participado “activamente en la elaboración de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como consecuencia, la legislación interna de mi paí­s se adaptó rápidamente a los retos planteados por el nuevo objetivo que impulsa ese instrumento internacional. Un objetivo que deja de considerar a estas personas como meras receptoras de asistencia social y sanitaria para darles el lugar que les corresponde, como verdaderos titulares de derechos”. “Para ello, se aprobaron nuevas leyes, se actualizaron las existentes, se elaboraron estrategias y planes de acción. Y esto no habrí­a sido posible sin la encomiable labor desempeñada por la sociedad civil española. Por eso, quiero agradecer al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, aquí­ presente, el rigor, la seriedad y el entusiasmo con los que esta organización ha trabajado durante los últimos años”, agregó la Reina.

Asimismo, Doña Sofí­a subrayó que “el próximo 23 de septiembre se celebrará en esta sede de Naciones Unidas la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo que aspira a incorporar los derechos de este conjunto de personas a la futura agenda de desarrollo post-2015”. “Este es un planteamiento de gran alcance e importancia, pues la discapacidad no debe mantenerse al margen del debate sobre los futuros objetivos de desarrollo, porque la pobreza afecta de forma especialmente dura a las personas integradas en este ámbito”.

Por último, la Reina concluyó que aunque se ha avanzado en materia de igualdad en relación con la discapacidad, “queda todaví­a mucho por hacer y son numerosas las barreras que aún debemos superar”. Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que acompañó a Doña Sofí­a en el acto de entrega afirmó que el premio sitúa a España “más cerca de un objetivo perseguido durante las últimas décadas: la plena integración, la no discriminación y la mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”.