Un convenio impulsará la divulgación…

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingí¼í­stica de la Lengua de Signos Española (CNLSE), y la Universidad de Valladolid han firmado un convenio de colaboración dirigido a fomentar la formación e investigación de la lengua de signos española. Precisamente, este convenio permitirá que ambas entidades trabajen en el desarrollo de proyectos de investigación, actividades de difusión y divulgación de la lengua de signos española tanto de carácter académico como cultural e intercambio de publicaciones que resulten de interés, según fuentes del CNSLE.

La Universidad vallisoletana, que cuenta con la Unidad Singular de Investigación en Lenguas de Signos Española (USILSE-UVA) desde 1997, y desde un ámbito multidisciplinar, tiene entre sus fines la creación de conocimiento, y el desarrollo de la investigación en lengua de signos y en la situación socioeducativa de las personas que integran la comunidad sorda. Asimismo, se da el hecho de que la primera tesis doctoral sobre la lengua de signos en España fue leí­da por Mª íngeles Rodrí­guez en la Universidad de Valladolid en 1990 y publicada por la CNSE en 1992.

Fue en esa década cuando se suceden trabajos de carácter cientí­fico referentes a la lengua de signos española y se empiezan a crear grupos y unidades de investigación en las universidades. Con la firma de este acuerdo, el CNLSE da un paso más en su labor de investigar, fomentar y difundir la lengua de signos española, así­ como velar por su buen uso.

Por último, el Centro de Normalización Lingí¼í­stica de la Lengua de Signos Española es un organismo de titularidad pública integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad cuya misión es trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como un espacio de referencia que vele por su buen uso y contribuya a garantizar los derechos lingí¼í­sticos de las personas usuarias de esta lengua.