La quimioterapia complementaria reduce un…

El doctor Joaquí­n Bellmunt, responsable de investigación en cáncer genitourinario del Servicio de Oncologí­a del Hospital del Mar y director del Bladder Cancer Center de Dana Farber Cancer Institute (Universidad de Harvard), ha dirigido un estudio que demuestra los beneficios de la quimioterapia complementaria para tratar el cáncer de vejiga, el cuarto cáncer más frecuente en hombres y que está muy vinculado al hábito de fumar.

Precisamente, en concreto, la investigación en la que han participado investigadores de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y que ha sido publicada en la revista European Urology, señala una reducción del riesgo de mortalidad en un 22% en pacientes tratados con quimioterapia después de la cistectomí­a, la extirpación de la vejiga, en comparación con pacientes que sólo han sido tratados con cirugí­a. Este es el primer metanálisis sobre el papel de la quimioterapia posterior a la cirugí­a de vejiga desde 2005.

Asimismo, los resultados del estudio también demuestran el beneficio de esta estrategia terapéutica en cuanto al tiempo de supervivencia sin cáncer, con un descenso del 34% en el riesgo de recaí­da en comparación con el grupo control. “Además, según los nuevos datos, el uso de quimioterapia después de la cistectomí­a, quimioterapia adyuvante, serí­a especialmente recomendable para los pacientes en los que el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos”, explica Joaquim Bellmunt en una nota de prensa.

Por último, los investigadores han analizado los datos de nueve estudios aleatorizados realizados entre 1991 y 2012, utilizando una innovadora metodologí­a de análisis estadí­stico. En total, el estudio incluyó 945 pacientes, de los cuales 475 recibieron quimioterapia adyuvante y el resto fueron tratados sólo con cirugí­a.