Una compañí­a inicia los estudios…

En la imagen, un paciente con asma se medica.AstraZeneca ha anunciado el inicio del programa Windward de ensayos clí­nicos en fase III con benralizumab, un posible tratamiento para el asma grave no controlado desarrollado por MedImmune, su división global de investigación y desarrollo de productos biológicos. El objetivo del estudio CALIMA, el primer estudio del programa Windward, es determinar si benralizumab reduce el número de exacerbaciones en los pacientes con asma grave no controlado a pesar de recibir corticosteroides inhalados en dosis altas en combinación con otro antiasmático como un agonista beta de acción prolongada.

Precisamente, Benralizumab es un anticuerpo monoclonal que se une al receptor de la interleucina 5 (IL-5Rα) y que reduce las concentraciones de eosinófilos, un tipo de leucocitos que contribuyen en gran medida a la causa y la gravedad del asma y a las exacerbaciones del asma. Datos recientes demuestran que el tratamiento con un inhibidor de la IL-5 añadido a la pauta habitual recomendada en las guí­a terapéuticas puede mejorar el control del asma y reducir la frecuencia de las crisis de asma en los pacientes con recuentos de eosinófilos elevados.

Asimismo, William Mezzanotte, vicepresidente y director de la división de Respiratorio, Inflamación y Neurociencias de la Unidad Global de Desarrollo de Medicamentos de AstraZeneca ha declarado: “Estamos encantados de haber empezado el programa de ensayos clí­nicos en fase III con benralizumab y de haber dado un paso adelante en la investigación innovadora en las enfermedades respiratorias, un área terapéutica de gran importancia para AstraZeneca. El desarrollo de benralizumab pone de manifiesto nuestro compromiso de abordar y en última instancia cambiar el curso de las enfermedades respiratorias crónicas mediante un tratamiento personalizado y dirigido especí­ficamente a la causa de la enfermedad. Benralizumab tiene el potencial de satisfacer una necesidad médica importante no cubierta, ya que actualmente hay pocas opciones terapéuticas disponibles para los pacientes con asma grave no controlado”.