La Policí­a aborta el primer…

En la imagen, un equipo de cirujanos durante un trasplante de órganos.La Policí­a Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos en España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a trasplantes ilegales de hí­gado. Según informa la Dirección General de la Policí­a, un ciudadano libanés con alto poder adquisitivo necesitado de un nuevo hí­gado viajó recientemente a España para intentar, sin éxito, ser trasplantado gracias a un donante supuestamente voluntario. El trasplante ilí­cito, sin embargo, no se llegó a realizar gracias a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos.

Una responsable de una ONG que atiende a inmigrantes fue quien denunció el caso, según han dicho fuentes de la investigación, que han señalado que los detenidos, arrestados en la Comunidad Valenciana, son el libanés y otras cuatro personas que le ayudaron a buscar candidatos para el trasplante. El libanés costeó las pruebas médicas y análisis efectuados a los candidatos para comprobar la compatibilidad del órgano.

Por último, el director general de la Policí­a, Ignacio Cosidó, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el jefe superior de la Policí­a en la Comunidad Valenciana, José Manuel Salgado, tienen previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación en el complejo policial de Canillas.