La OMT apuesta por abordar…

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el ‘Informe sobre el turismo accesible’, un documento que apuesta por abordar la accesibilidad universal como una cuestión de integración social e igualdad de derechos.

 

Este trabajo, que fue realizado con la colaboración de la Fundación ONCE, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) y la Fundación ACS, subraya que la accesibilidad ‘es un factor determinante del turismo del siglo XXI’. Por ello, tal y como se recoge en el documento, se requiere más atención polí­tica, acción empresarial, investigación e innovación en esta materia. También es necesaria la colaboración público-privada para ser más efectivos en materia de turismo accesible y lograr que se cumpla la legislación.

Además, el informe añade que es preciso emplear más esfuerzos para eliminar todas las barreras, teniendo en cuenta que la accesibilidad no sólo afecta a ciertos colectivos, sino que beneficia al destino turí­stico y a la sociedad en su totalidad.

En palabras de la jefa del programa ‘Ética y Dimensiones Sociales del Turismo’ de la OMT, Marina Diotallevi, las distintas actuaciones para lograr la accesibilidad universal han de concebirse en términos de ‘integración social e igualdad de derechos’. En este sentido, recalcó que facilitar los viajes a las personas con discapacidad es un elemento esencial de cualquier polí­tica de desarrollo del turismo responsable.

Por último, recordó que existen ‘grandes oportunidades’ en el mercado para los sectores económicos que investigan y desarrollan productos y servicios que hacen posible la accesibilidad.