'Madrid 2020' presenta su candidatura…

La nadadora paralí­mpica Teresa Perales fue la encargada de presentar ayer el dossier de la candidatura de Madrid 2020 para la organización de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos ante los miembros del Comité Paralí­mpico Internacional (IPC) en la sede de la entidad, en la ciudad de Bonn (Alemania).

Junto a ella, según informó el Comité Paralí­mpico Internacional, estuvieron Theresa Zabell, responsable de Relaciones Internacionales de Madrid 2020; Raúl Chapado, director general de Deportes de la candidatura madrileña, y Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralí­mpico Español y miembro de la Junta de Gobierno del Comité Paralí­mpico Internacional.

Asimismo, Xavier González, director ejecutivo del IPC, afirmó tras recibir el documento que la candidatura española es ‘muy sólida’ por ser ‘una progresión’ de las presentadas para los Juegos de 2012 y 2013. Por otra parte, en nombre de Madrid 2020, Theresa Zabell agradeció a González la hospitalidad de la máxima entidad mundial del deporte para personas con discapacidad, tanto en esta visita como en la que ya realizó la candidatura a Bonn el pasado mes de octubre.

Concentrado en 360 páginas, 3 volúmenes y 14 temas, el dossier recoge las propuestas de la capital española para convertirse en sede de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de 2020. Sobre estos últimos trata concretamente el capí­tulo nueve, si bien la ‘accesibilidad universal y el diseño para todos’ son los ejes vertebradores de todo el proyecto.

Los rivales de Madrid en este proceso son las ciudades de Estambul (Turquí­a) y Tokio (Japón). Todas ellas entregaron sus dossiers ante el Comité Olí­mpico Internacional, aunque sólo Tokio y Madrid lo han hecho ante su homólogo paralí­mpico.