La OMS reconoce que el…

En la imagen, un laboratorio de análisis clí­nicos.El tratamiento de la hepatitis C es actualmente inasequible para la mayorí­a de los pacientes que lo necesitan. “Hoy el reto es asegurar que todos los que necesitan estos medicamentos pueden acceder a ellos”, reconoció este miércoles el doctor Peter Beyer, consejero de Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La experiencia ha demostrado que es necesaria una estrategia en varios frentes para mejorar el acceso al tratamiento” de esta enfermedad, que afecta a entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo y que acaba con la vida de medio millón de pacientes cada año, agregó el doctor Beyer. Para mejorar el acceso de los enfermos crónicos de hepatitis C a los nuevos fármacos, la OMS presentó este miércoles la primera guí­a para el tratamiento de esta dolencia, que revisa la disponibilidad de medicamentos orales más eficaces y más seguros contra este tipo de enfermedades.

“Las recomendaciones de la OMS se basan en una revisión exhaustiva de la mejor y más reciente evidencia cientí­fica”, señaló el doctor Stefan Wiktor, director del Programa Mundial de la OMS contra la hepatitis. “La nueva guí­a tiene como objetivo ayudar a los paí­ses a mejorar el tratamiento y el cuidado de la hepatitis y de esta manera reducir las muertes por cáncer de hí­gado y cirrosis”, añadió.

Por último, además, la OMS considera que las tasas de nuevas infecciones de hepatitis C siguen siendo inaceptablemente altas en muchos paí­ses debido a la reutilización de material de inyección y la falta de control en las transfusiones de sangre. El lanzamiento de estas guí­as sobre hepatitis C que ha realizado la OMS quiere poner de relieve que es necesaria una mayor toma de conciencia sobre el problema, así­ como polí­ticas de prevención y educación sobre esta enfermedad.