La OMS defiende el acceso…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este jueves una guí­a para la prevención de la transmisión sexual del zika en la que insta a que las mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales sin protección, existiendo riesgo de contraer el virus, tengan acceso a contraceptivos de urgencia, como la pí­ldora del dí­a después.

La OMS aclara que la transmisión del zika por ví­a sexual ha quedado patente en varios casos, como el de un estadounidense que en 2008, tras regresar de Senegal -donde el virus es endémico-, se detectó que su esposa habí­a desarrollado sí­ntomas de padecer el virus después de haber mantenido relaciones sexuales. En este sentido, la organización internacional también insiste en la necesidad de que los pacientes varones con diagnóstico de zika, en caso de practicar sexo lo hagan con preservativo o, simplemente, se abstengan de practicarlo hasta que desaparezca el virus.

Así­, recomienda que los condones sean accesibles para prevenir el contagio. El zika se trata de un virus de carácter leve y no deja secuelas, pero se sospecha que podrí­a estar detrás del aumento de los casos de nacimientos de bebés con microcefalia y otras malformaciones congénitas. Bajo esta sospecha, el 1 de febrero la OMS declaró la Emergencia Internacional de Salud Pública. El virus que transmiten los mosquitos de la familia ”˜Aedes”™, como el mosquito tigre, tan sólo suele implicar dolor de cabeza, febrí­cula, cansancio, erupciones cutáneas o dolores articulares y musculares, pero en el caso de ser contraí­do por mujeres embarazadas se sospecha que pueda derivar en malformaciones del feto.

Por ahora, en España se han diagnosticado 23 casos de la enfermedad según las estadí­sticas oficiales, mientras que todos los casos han sido importados. Esto quiere decir que el zika no se ha contraí­do en territorio nacional, pues todas las infecciones por el virus corresponden a regiones donde éste es endémico, como Brasil o Colombia.