Denuncian que el aumento de las listas de espera quirúrgica demuestra que los pactos de gestión no sirven
El Sindicato de Enfermería, Satse, denunció este jueves que desde diciembre de 2015 a enero de 2016 la lista de espera quirúrgica en Madrid se ha incrementado en más de 1.000 usuarios, lo que en su opinión demuestra que los pactos de gestión no funcionan.
Según el sindicato, la lista de espera quirúrgica en Madrid ha superado ya los 80.000 usuarios, de los cuales casi 5.000 madrileños esperan tres meses o más para ser intervenidos. Por ello, Satse asegura que tras haberse gastado miles de euros en pactos de gestión “parece que no han servido para reducir una de las listas de espera más grande de todos los sistemas de salud autonómicos”. Para Satse Madrid, la solución para reducir la lista de espera quirúrgica pasa “por la contratación de más profesionales, tanto de enfermería como del resto de profesionales sanitarios y que los quirófanos funcionen de forma normalizada entre las 8.00 y las 22.00 horas”.
Por último, desde el sindicato afirman que “los pactos de gestión son la versión moderna de las antiguas peonadas, ya que se deja en manos de un jefe de Servicio las condiciones que regularán dicho pacto. Se deja a su arbitrariedad tanto las cantidades a abonar como los profesionales que deben realizar dichas tareas”, por lo que su opacidad es total.