La OCDE pide más esfuerzos…

En la imagen, dos personas obesas.Una gran parte de la población de los paí­ses de la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sufre obesidad o sobrepeso.

Un nuevo informe de esta Organización revela que los niveles de obesidad han seguido aumentando en la mayorí­a de los paí­ses durante los últimos cinco años, pero más lentamente que antes. Dicha patologí­a ha variado en menor medida en paí­ses como Inglaterra, Italia, Corea, España y Estados Unidos, mientras se ha incrementado en un 2-3% en otros paí­ses como Australia, Canadá, Francia, México y Suiza.

El informe muestra que la falta de recursos económicos ha aumentado que las familias gasten menos en comida sana como frutas y verduras e, incluso, en los hogares más pobres se haya modificado la dieta hacia la comida basura con alto contenido calórico. “La crisis económica puede haber contribuido a un mayor crecimiento de la obesidad, por eso la mayorí­a de los gobiernos necesitan hacer más para detener esta marea creciente”, ha señalado el experto en Salud de la OCDE y uno de los autores del estudio, Michele Cecchini. La encuesta, publicada este martes muestra que la mayorí­a de las personas en los paí­ses de la OCDE tienen sobrepeso o son obesos, esto provoca unas consecuencias sociales y económicas que califica de “dramáticas”, ya que supone la exposición de un número creciente de personas con enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. Según los datos publicados, de media el 18 por ciento de la población adulta es obesa; aunque hay que tener en cuenta que más de uno de cada tres adultos en México, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y más de uno de cada cuatro en Australia, Canadá, Chile y Hungrí­a son obesos, lo que se encuentra muy por encima de la media.