Una guí­a da 101 razones…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) presentaron este miércoles en Madrid varias iniciativas de la campaña ‘Menores ni una gota’, en la que se enmarca la guí­a ‘Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol’.

El documento, elaborado por Luis Torres Cardona y la reconocida psicóloga y educadora infantil Rocí­o Ramos-Paúl, que se ha hecho popular en los medios por su papel de ‘Supernany’, recoge un centenar de argumentos para que los padres y educadores puedan abordar de forma preventiva y educativa este problema.

En esta lí­nea, la secretaria de Estado, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, recalcó que si “es evidente que el alcohol perjudica a todos” es “más evidente” que daña “especialmente” a los menores y puede provocar, incluso, que acaben consumiendo otras sustancias adictivas. “Cuanto más precoz es el comienzo, cabe esperar que los consumos sean mayores en cantidad, que se mantenga durante más tiempo y que se acompañe de otras conductas de riesgo, como demuestran los estudios cientí­ficos. En consecuencia, la protección de los menores debe movernos a reforzar los mecanismos que se opongan al acceso al alcohol por parte de aquellos que durante su etapa de madurez puedan ver gravemente comprometidos su aprendizaje y su incorporación social y laboral posterior por causa del alcohol”, dijo Camarero.

De ahí­ que defendiese que la Administración y la sociedad trabajen en “promover la concienciación e incrementar las normas, los programas y las acciones que permitan anticiparnos a estos consumos”. La secretaria de Estado también quiso aportar una razón a la guí­a, por lo que se dirigió a los menores para decirles: “La vida es un camino de largo recorrido, disfrútala en libertad. No dejes que el alcohol te quite la pasión por ella, y bébete la vida a grandes sorbos. Deja, que sea la vida la que te emocione, y no las copas”.

Por último, al igual que la guí­a (que se irá completando a través de las aportaciones que hagan los ciudadanos en la web ‘www.menoresniunagota.es’), la campaña se irá desarrollando en los 18 meses que está previsto que dure, contando con la participación, además de padres y familias, de distintas administraciones (también autonómicas y locales), medios de comunicación y rostros conocidos, como el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, los comunicadores Ana Rosa Quintana y Ramón Garcí­a y el rapero ‘Rayden’.