Un estudio revela que la…

La mortalidad por infarto agudo de miocardio ha disminuido en España un 40% en 16 años, según los datos de un estudio publicados recientemente en la ‘Revista Española de Cardiologí­a’ que revelan que este descenso es superior en hombres que en mujeres.

 

Según informó la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC), el estudio, que compara los resultados obtenidos en España y EEUU, analizó los datos existentes desde 1990 hasta 2006 en el Instituto Nacional de Estadí­stica.
España ha sido, históricamente, uno de los paí­ses con menor mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM). La SEC señala que, a pesar de que la reducción del 40% en el número de fallecidos por esta causa es ‘muy significativa’, es inferior a la obtenida en EEUU, un 60%.

Asimismo, ‘en los últimos años se ha ido observando una reducción considerable de la mortalidad por infarto, tanto en España como en Estados Unidos’, tal y como explicó el doctor Vicente Bertomeu, de la SEC, que ha indicado que mediante este estudio ‘hemos querido cuantificar esta reducción y compararla entre sí­, para conocer qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar’.

Tanto en España como en EEUU la reducción de la mortalidad por IAM es mayor en hombres que en mujeres. Así­, en España la mortalidad en varones ha pasado de 190,68 a 109,21 por cada 100.000 habitantes, mientras que en mujeres la reducción ha sido de 70,50 a 42,27.

Por otra parte, Bertomeu ha apuntado que el mayor descenso de los fallecimientos entre hombres se explica porque el infarto es más común entre ellos que entre ellas, mientras que el pronóstico de supervivencia es peor entre las mujeres, ‘ya que acuden a la consulta más tarde y son peor estudiadas’ y porque han aumentado los factores de riesgo, como el consumo del tabaco, durante los últimos años.

Por último, este estudio apunta, asimismo, a una tendencia a la disminución de las muertes por IAM en ambos paí­ses en los próximos años y a una disminución porcentual mayor en varones en el paí­s norteamericano que en el nuestro, mientras que la disminución de la mortalidad en ambos paí­ses se igualará en mujeres.