La migraña crónica limita la…

El 41% de los pacientes con migraña crónica ven cómo la enfermedad limita sus apetencias culinarias, ya que dicen no comer lo que les gustarí­a por culpa de la enfermedad, que según los expertos no se lleva demasiado bien con productos como el chocolate, los frutos secos o los embutidos.

Así­ lo revela un estudio realizado en 2013 por la farmacéutica Allergan en Reino Unido, Alemania, Italia y España con más de 600 pacientes afectados por migraña y otras cefaleas, dado a conocer ahora con motivo del Dí­a Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra este sábado, 12 de septiembre.

La migraña crónica, que en España afecta a más de un millón de personas, tiene un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, que sufren cefaleas durante 15 dí­as o más al mes, de los que al menos 8 son con migraña.

En este sentido, el trabajo evidencia también que la migraña tensa en ocasiones las relaciones de los pacientes con los amigos por la discapacidad y los sí­ntomas que puede llegar a causar, por lo que los neurólogos insisten en la importancia de ponerse en sus manos para afrontar correctamente la enfermedad, que no siempre se aborda como se deberí­a. Y es que, un factor que cronifica a veces las migrañas es la ingesta excesiva de analgésicos para combatir los dolores de cabeza, tal y como recuerda Patricia Pozo, neuróloga responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d”™Hebron (Barcelona) y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN).

“La visita al neurólogo es imprescindible. Él es quien proporcionará el tratamiento más adecuado y tendrá que hacer un seguimiento exhaustivo de los factores de riesgo que pueden perpetuar el estado de migraña crónica, como el uso excesivo de analgésicos, la ansiedad o el sobrepeso”, explica la doctora Pozo.  Por otra parte, la especialista apuesta por la creación de programas educativos para niños y adolescentes que ya presentan sí­ntomas de migraña durante la infancia, con el objetivo de disminuir sus visitas al médico y aumentar su calidad de vida.