España baja al 25 puesto…

España cae cuatro puestos en el ”˜ranking”™ de los paí­ses donde mejor viven las personas mayores, al descender hasta el número 25 de los que mejores condiciones ofrecen a esta población. Esto se debe a que han empeorado los datos en materia de educación y que la crisis y los recortes han hecho mella en la sociedad.

Son algunas de las conclusiones de listado elaborado por HelpAge Internacional con datos de 96 paí­ses de todo el mundo, que también muestra que España es uno de los lí­deres mundiales en el estado de salud de los mayores, capí­tulo en el que ocupa el tercer puesto. No obstante, en competencias para la población mayor se desploma hasta el puesto 78; en seguridad de ingresos queda en el 37 y en entornos favorables en el 22. El estudio también incluye a España en el grupo de paí­ses del sur de Europa (junto con Grecia, Portugal e Italia) que introdujeron las pensiones sociales más recientemente “y que se han visto golpeados por medidas de austeridad que afectan a las pensiones, la salud, la asistencia en el hogar y dan lugar a altas tasas de desempleo en el grupo de edad de 50 a 65 años”.

El listado denuncia la falta de datos sobre la población mayor en el mundo, lo que hace sospechar de las condiciones de vida que puede tener en muchas regiones. Prueba de ello es que en el tercer año del lanzamiento del í­ndice sólo es posible clasificar a 96 de los 194 paí­ses, detectándose “considerables” brechas regionales y nacionales. De hecho, sólo 11 paí­ses africanos de los 54 están incluidos y sucede lo mismo en regiones del Caribe, Pací­fico y Oriente Medio, donde la información sobre los mayores está incompleta. Mientras las medidas de austeridad han golpeado “con dureza” a los mayores en muchos paí­ses y aumenta la desigualdad a nivel global, Suiza encabeza la lista como el mejor destino. Además, la discriminación contra las personas mayores persiste a pesar de que la inversión en este sector poblacional da buenos resultados.

El documento alerta también del progresivo envejecimiento de la población mundial, ya que en esos 96 paí­ses, nueve de cada 10 personas tienen 60 años o más. Asimismo, se prevé que en 2030 el 16,5% de la población será mayor de 60 años, y las tres cuartas partes de ellos vivirán en paí­ses en desarrollo.

También ha aumentado la brecha en la esperanza de vida entre los paí­ses de la parte superior e inferior del í­ndice en los últimos años. Las personas de 60 años en Japón tienen la mayor esperanza de vida y viven, de media, 26 años más, mientras que las personas de 60 años en Afganistán viven, 16 años más, según datos obtenidos entre 1990 y 2012. La violencia contra las mujeres y la feminización de la población de los mayores de 50 años (repesentan el 23,6 por ciento de la población femenina del mundo), son otras de las cuestiones que subraya el estudio.