FAMMA y la Consejerí­a de…

FAMMA-Cocemfe Madrid y la Consejerí­a de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid han clausurado este miércoles, en un acto institucional, los grupos de apoyo a mujeres con discapacidad constituidos en el marco del írea de Mujer de FAMMA, en los que profesionales de la Federación han prestado un asesoramiento y seguimiento integral a las mujeres.

Esta acción se enmarca dentro de la citada área de la Federación, dado que, según los mandatos estatutarios de FAMMA que rigen su actividad, la organización busca la plena inserción social y laboral de las mujeres con discapacidad y la lucha contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir por razón de género y/o discapacidad. Para ello, la Federación cuenta con programas como el de Transición a la Vida Independiente (PTVI), de Información y Orientación (SIO) o diversos planes y programas formativos y de empleo.

Al acto, además del presidente de FAMMA, Javier Font, también ha asistido el consejero de Polí­ticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, así­ como la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta y el director general de Atención a las personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros.

Durante el desarrollo del mismo, en el que las mujeres participantes en estos grupos han recibido un diploma acreditativo, el presidente de FAMMA, Javier Font, ha reiterado que este tipo de acciones son “de vital importancia, puesto que evitan y previenen la discriminación de las mujeres con discapacidad y dotan a las mismas de recursos para favorecer y potenciar su empoderamiento y vida autónoma”.

El presidente de FAMMA también ha reiterado que la organización lleva ya más de “25 años trabajando por la plena igualdad de oportunidades para las mujeres con discapacidad” y para evitar que, por ejemplo, cuando una mujer con discapacidad decide ser madre, se tenga que enfrentar a dificultades o a situaciones discriminatorias. En esta lí­nea, el presidente de FAMMA reiteró que la sociedad debe de hacer frente ahora a nuevos retos en materia de género y discapacidad, como los relacionados con la introducción y asimilación de costumbres culturales (como el uso de velo) al que se debe dar una respuesta unánime y consensuada.

Por su parte, el consejero ha alabado la labor que desarrolla y ha desarrollado la Federación a lo largo de sus 25 años y ha incidido en que “es una entidad reivindicativa que propone siempre mirar hacia adelante y adoptar medidas positivas para el colectivo”. Asimismo, ha tendido la mano a las mujeres participantes en el acto, afirmando que “vosotras hoy sois el ejemplo a seguir para otras muchas mujeres”.

Después de que las mujeres participantes en los grupos de trabajo recogiesen su correspondiente diploma, una de ellas tomó la palabra para ofrecer su relato sobre cómo los grupos le han ayudado a tomar consciencia de la problemática que viví­a y cómo han trabajado todas las participantes múltiples destrezas de cara a llevar una vida autónoma, plena e independiente. Las mujeres participantes en los mencionados grupos de trabajo, más de 100 entre 2014 y 2015, han recibido asesoramiento y apoyo psicosocial por parte de profesionales de FAMMA expertos en género y discapacidad.