La Liga Reumatológica se suma…

La Liga Reumatológica Española (LIRE), entidad miembro de Cocemfe, ha elaborado un comunicado con motivo del Dí­a Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra el 12 de octubre, en el que critica el nuevo copago farmacéutico hospitalario.

Precisamente, este copago es el que asumen desde el pasado 1 de octubre los pacientes no ingresados por algunos de los medicamentos que tienen que comprar en las boticas de los hospitales. A juicio de la LIRE, la medida es una “pirueta basada en leyes, decretos y resoluciones previas, que pone en evidencia el complejo entramado del medicamento en España”.

Y la medida, prosigue el comunicado, afecta a los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, que tendrán que pagar ahora por los fármacos biológicos que, eso sí­, reconocen los pacientes, son de aportación reducida, lo que supone que, como máximo, tendrán un precio de venta al público de 4,20 euros. Según explica la entidad, los medicamentos denominados biológicos que se dispensan para el tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias suponen un coste “elevado” por paciente para el SNS (en torno a 8.700 euros por enfermo y año), pero solo lo utilizan entre un 10 y un 20% de los ciudadanos con enfermedades reumáticas inflamatorias.

Por último, esto supone, prosigue el texto, que la aportación que ahora se les hará pagar a estos pacientes no significará “en absoluto” un ahorro importante para el SNS y sí­ una carga más para los enfermos, que tendrán que abonar cuatro o cinco envases más.