La insuficiencia cardí­aca aguda provoca…

La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) provoca cada año en España más de 113.000 ingresos hospitalarios en mayores de 65 años, según ha recordado el pasado miércoles la Sociedad Española de Cardiologí­a (SEC) con motivo de la celebración estos dí­as de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardiaca.

La insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad suficiente de sangre para las necesidades del organismo, una dolencia que afecta al 2 por ciento de la población en Europa, si bien esta incidencia aumenta hasta el 20 por ciento en el caso de las personas entre 70 y 80 años.

Por esta razón, la SEC ha lanzado el programa ICA en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la farmacéutica Novartis, una iniciativa para mejorar la coordinación dentro del sistema sanitario para atender esta patologí­a.

Este programa se iniciará en el Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet (Barcelona), La Fe de Valencia, La Paz de Madrid, el Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, el Virgen del Rocí­a de Sevilla y el Hospital de Mérida, y la previsión es que llegue a 72 cuando esté totalmente desplegado, ha informado la SEC.

Entre los pacientes que ingresan en el hospital por ICA hasta un 10 por ciento muere, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrida desde la primera hospitalización, ya que hasta la mitad de las muertes o rehospitalizaciones tienen lugar después de los 60 dí­as después de la primera admisión. «Un 40 por ciento de los pacientes hospitalizados por primera vez por ICA tiene probabilidades de volver a ingresar a causa de la misma patologí­a», ha indicado en el comunicado el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital del Bellvitge y presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la SEC, Nicolás Manito.