El 80% de los niños…

El 80% de los niños con alergia alimentaria al huevo que han sido sometidos a inmunoterapia oral logran incrementar el umbral de tolerancia a este alimento, aunque el efecto positivo es mayor si se continúa con el tratamiento de forma permanente, pues si se abandona puede reducirse de nuevo la tolerancia.

Así­ lo demuestran los resultados de un estudio presentado por la doctora Ana Marí­a Plaza, presidenta de la Sociedad Española de Inmunologí­a Clí­nica, Alergologí­a y Asma Pediátrica (Seicap), en el XXXVIII Congreso organizado por esta Sociedad. En este trabajo han participado más de 100 niños y varios hospitales de todo el paí­s. La inmunoterapia oral especí­fica, consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento hasta alcanzar el equivalente a una ración, “todo bajo la supervisión de un pediatra alergólogo”, explicó la doctora Ana Marí­a Plaza, presidenta de Seicap.

El tratamiento actual y habitual para un niño con alergia alimentaria es la dieta de exclusión o evitación del alimento en cuestión. “Sin embargo, no resulta fácil llevarla a la práctica con alimentos como el huevo y la leche de vaca que están presentes en gran cantidad de alimentos elaborados, además de la dificultad añadida por la presencia de trazas en muchos productos alimenticios industriales”, según el doctor Antonio Martorell, responsable de la Unidad de Alergologí­a del Hospital General Universitario de Valencia. Así­, las restricciones alimentarias impuestas por la dieta, junto a las reacciones adversas potencialmente graves debidas a la ingestión inadvertida, “producen una alteración significativa de la calidad de vida del menor y su familia, lo que ha impulsado la búsqueda de alternativas como la inmunoterapia oral”, agregó este experto.

Aunque la mitad de los niños alérgicos a este alimento se vuelven tolerantes antes de los 5 años, otros muchos continúan sensibilizados y el desarrollo de tolerancia a partir de entonces es menos probable. De este modo, uno de cada cinco niños con alergia al huevo mantendrá su alergia en el futuro y sus reacciones serán más severas”, según un documento de consenso sobre alergia al huevo elaborado por Seicap.

Por último, el huevo es el alimento que más a menudo causa la alergia en los niños españoles, con una incidencia de 2,5 % en los primeros dos años de vida. “En el 76% de los casos aparece antes de los 5 años, en el 12% entre los 5 y los 10 y en otro 12% entre los 10 y los 15”³, según datos de este informe.