El mercado de medicamentos genéricos…

El mercado farmacéutico en España vuelve a presentar un descenso de las ventas en abril tras el ligero crecimiento experimentado el mes anterior, siendo más acusado en los medicamentos de marca, que cayeron un 4,7 por ciento en valores con respecto al mismo mes de 2013. En cambio, los genéricos crecieron un 8,3 por ciento.

Así­ se desprende del último informe elaborado por la compañí­a de estudios de mercado Health Market Research (hmR), que muestra como en cifras totales el mercado ha descendido un 1,1 por ciento y el de prescripción un 2,2 por ciento. Al analizar los datos por unidades, se observa como el crecimiento de los genéricos es algo menor, de un 5,9 por ciento con respecto a abril de 2013, mientras que el descenso de las marcas muestra porcentajes similares (-5,1%).

Por su parte, el mercado Consumer Health –que comprende OTC, Belleza e Higiene Oral, Suplementos y Nutrición, Parafarmacia y otros productos– continúa creciendo en valores (PVP), con un 2 por ciento por encima de las ventas de abril de 2013, si bien descienden un 0,2 por ciento en unidades. El director general de hmR España, Carlos Mocho, ha recordado la importancia de “contar con datos fiables y de forma inmediata es fundamental para una buena gestión y planificación estratégica por parte de las compañí­as que operan en un sector tan dinámico y cambiante como el sanitario”.