La denominada grasa 'parda' protege…

Investigadores de la University of Texas Medical Branch at Galveston (UTMB), en Estados Unidos, han demostrado por primera vez que las personas con niveles más altos de grasa parda o tejido adiposo marrón en sus cuerpos poseen un mejor control del azúcar en la sangre, mayor sensibilidad a la insulina y un mejor metabolismo para quemar las reservas de grasa.

Sus hallazgos, publicados en la revista Diabetes, sugieren que, debido a la capacidad de la grasa parda para regular mejor el azúcar en la sangre, esto podrí­a ser una potencial arma médica contra la diabetes. Según los cientí­ficos, estos resultados apoyan la idea de que el tejido adiposo marrón puede funcionar como un tejido antiobesidad y antidiabético en los seres humanos. «Hemos demostrado que la exposición al frí­o leve aumenta el gasto de energí­a de todo el cuerpo, incrementando la eliminación de la glucosa de la sangre y mejorando la sensibilidad a la insulina en los hombres que tienen cantidades significativas de depósitos de tejido adiposo marrón», señala el profesor de Medicina Interna de la División de Geriatrí­a de UTMB Labros Sidossis.

Las personas tienen dos tipos de tejido graso en el cuerpo: el tejido adiposo blanco, ampliamente conocido y denostado, y el tejido adiposo marrón, menos conocido. Uno de los muchos efectos nocivos para la salud del exceso de tejido adiposo blanco es que disminuye la sensibilidad a la insulina, que es un importante contribuyente a la diabetes, mientras que la grasa parda tiene varias cualidades saludables, como la protección contra la obesidad y la diabetes.