La contratación de personas del…

Un trabajador con discapacidad, en la imagen, en un centro especial de empleo.

La última estadí­stica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revela que la contratación de personas con discapacidad aumentó en el primer trimestre de marzo un 3,33% con respecto al mismo perí­odo de 2012. En total se realizaron 14.455 nuevos contratos en el primer trimestre de 2013 frente a los 13.987 del pasado año.

En el primer trimestre de 2013 cabe señalar que la contratación de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE) experimentó un incremento respecto al año anterior, sin embargo la contratación en empresas que no son CEE continua descendiendo. Precisamente, con estos datos la contratación de personas con discapacidad en CEE presenta en el acumulado a marzo de 2013 un resultado superior al mismo perí­odo de 2012, así­ durante el primer trimestre de 2013 se realizaron un total de 9.687 contratos para personas con discapacidad en CEE, lo que supone un incremento del 8,13% respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a marzo de 2012 (con 8.958 contratos).

Por otra parte, esta tendencia tiene una distribución territorial dispar, ya que ocho comunidades autónomas tienen un saldo negativo, mientras que en el resto es positivo. Es de reseñar el cambio de tendencia respecto al año anterior de Cataluña, Castilla y León, Valencia y Galicia que pasan de un decrecimiento a un incremento considerable. A la inversa, no obstante, se encuentran: Madrid, Canarias y Asturias.

Por último, por comunidades autónomas fueron Cataluña (con 326 nuevos contratos) y Castilla y León (con 202) las regiones donde el í­ndice de contratación de personas con discapacidad subió más. En el lado opuesto se sitúan Andalucí­a y Aragón, con 74 y 56 puestos de trabajo menos con respecto al mismo trimestre de 2012.