La combinación de dos inmunoterapias…

En la imagen, un paciente se somete a una dermoscopia.La suma de dos inmunoterapias contra el melanoma avanzado o metastásico, una todaví­a en investigación y la otra ya comercializada en España, puede cambiar el paradigma del tratamiento de estos tumores tras demostrar que puede ofrecer una tasa de supervivencia del 80 por ciento después de dos años.

Así­ se desprende de los resultados presentados por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) con dos de sus fármacos, el ‘Yervoy’ y el experimental nivolumab, en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncologí­a Clí­nica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos dí­as en Chicago (Estados Unidos).

Actualmente se detectan en España unos mil casos anuales que hasta hace pocos años tení­an “un pésimo pronóstico”, según ha reconocido el jefe de Sección del Servicio de Oncologí­a del Hospital General Universitario de Valencia, Alfonso Berrocal, ya que ‘presentaban una mediana de supervivencia de unos 6 meses y menos de un 5 por ciento seguí­a vivo después de 5 años’. Sin embargo, la inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma de su tratamiento que empezó hace un año con la aprobación de ‘Yervoy’, nombre comercial del ipilimumab, que ‘estimula al sistema inmunológico para luchar contra el tumor’.

A este fármaco se une ahora otra inmunoterapia todaví­a en investigación, el nivolumab, que ‘lo que hace es que el sistema inmune reconozca mejor a las células tumorales que intentan camuflarse en él para destruirlo’, ha explicado Berrocal. En el estudio presentado en ASCO participaron 127 pacientes en los que se probó su combinación en diferentes dosis, tanto de forma simultánea como de forma secuencial y, aunque el estudio es en fase I, los resultados son importantes ya que al dar los dos fármacos a la vez las tasas de supervivencia han sido ‘absolutamente espectaculares’, del 85 por ciento después del primer año y del 80 por ciento a los dos años.

Por último, además, de todas las combinaciones posibles, la que demostró tasas de supervivencia ‘aún mejores’ fue la que utilizó 1 miligramo por kilo de nivolumab y 3 miligramos por kilo de ‘Yervoy’ (dosis actualmente aprobada), ya que el 94 por ciento de los pacientes estaban vivos después de un año y el 88 por ciento después de dos años.