La ciudad de Santander, incluida…

Santander acaba de ser incluida en el ‘Observatorio Europeo Ciudades y Pueblos para todas las personas’, un espacio de intercambio de experiencias entre municipios, que tiene como objetivo promover la integración de las personas con discapacidad.

Precisamente, en un comunicado, el concejal de Autonomí­a Personal de la ciudad, Roberto del Pozo, explicó que este Observatorio está realizando un proceso de recogida de experiencias recientes de polí­ticas en distintos ámbitos como la accesibilidad, la comunicación, la movilidad, la educación, el ocio y tiempo libre o la salud. En este sentido, avanzó que el Punto de Información Accesible, el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos (SISLAS) y el curso de lengua de signos para empleados municipales, todas ellas iniciativas promovidas por el Consistorio, son tres de las actividades incluidas en el Observatorio europeo ciudades y pueblos para todas las personas.

Del Pozo recordó que el Consistorio santanderino ha sido pionero en la puesta en marcha de polí­ticas de atención hacia las personas con discapacidad, como el I Plan para la atención y la promoción de las personas con discapacidad de Santander. En cuanto a las tres experiencias incluidas en el ‘Observatorio Europeo de ciudades y pueblos para todas las personas’, el responsable de Autonomí­a Personal subrayó el éxito obtenido por cada una de ellas.

Como ejemplo, ha incidido en que el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos (SILSAS) fue requerido, sólo en 2012, en más de un centenar de ocasiones por personas con discapacidad auditiva para realizar todo tipo de trámites en las dependencias municipales. ‘Una vez más, el trabajo realizado desde el equipo de gobierno con el objetivo de fomentar la accesibilidad y el trato adecuado hacia la discapacidad en el municipio, ha sido reconocido a nivel nacional, lo que nos llena de orgullo y satisfacción y nos anima a seguir trabajo en esta lí­nea’, concluyó el edil.