La Ciudad Accesible visitó el…

Un grupo de técnicos de La Ciudad Accesible realizó una visita el pasado viernes al tren que permanece en los talleres y cocheras del Metropolitano de Granada, para comprobar de primera mano la accesibilidad de la flota de vehí­culos que prestarán servicio en esta ciudad.

En la visita estuvo presente el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, y ha tenido como objetivo mostrar la primera unidad de las quince que compondrán la flota de material móvil del metro ligero granadino que, desde el pasado mes de septiembre, se encuentra en el edificio de Talleres y Cocheras.

El equipo técnico de La Ciudad Accesible se caracteriza por contar con un grupo de profesionales multidisciplinar y multicapacidad. En esta visita la expedición contaba con siete técnicos, entre los cuales iban dos arquitectos, un ingeniero de caminos, un arquitecto técnico, una geóloga, una traductora y un comunicólogo, teniendo cuatro de ellos diagnosticada una discapacidad, para así­ poder testear tanto desde la experiencia de usuario como de técnico especializado.

De esta manera, un miembro de esta expedición es usuario de silla de ruedas, otra persona es invidente, otro tiene discapacidad auditiva y otra discapacidad fí­sica que le afecta a los miembros superiores. En palabras de la directora técnica, Mariela Fernández-Bermejo, ‘éste es uno de los baluartes de nuestro trabajo, no solo contamos con grandes especialistas en materia de accesibilidad, sino que gran parte de nuestro equipo son profesionales con discapacidad, lo que nos dota tanto del conocimiento técnico, como de la vivencia personal’.

Según pudieron comprobar y se indicó durante la visita, la flota de vehí­culos del Metro de Granada estará compuesta por un total de quince trenes de cinco módulos o coches cada uno. De esta manera, la longitud total de cada vehí­culo será de 30 metros con la posibilidad de ampliarlos a 60, mediante el acoplamiento de dos trenes en caso de necesidad. Cada tren tiene una capacidad total para 200 personas, de las cuales un 30% podrán ir sentadas.

Los trenes irán dotados de un sistema de megafoní­a que permitirá a personas con discapacidad sensorial saber cuál es la parada o estación a la que se está aproximando el tren, así­ como pantallas con iluminación e incluso, asientos reservados para invidentes.