El Congreso descartó aprobar con…

Una persona en silla de ruedas en su puesto de trabajo.

El Congreso de los Diputados tumbó ayer por 182 votos frente a 146, con siete abstenciones, una propuesta de resolución impulsada por el grupo parlamentario socialista en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación en la que pedí­a ‘la aprobación, de manera urgente, del nuevo Plan de Acción para las Personas con Discapacidad’.

El PSOE defendí­a que ese plan estuviera dotado económicamente ‘con una financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines’. Asimismo, la resolución también emplazaba al Ejecutivo central a fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad mediante la aprobación de una nueva regulación laboral para este colectivo, el apoyo a los centros especiales de empleo y el cumplimiento de los porcentajes de reserva de puestos de trabajo. Además, los socialistas abogaban también por revocar las modificaciones introducidas en el Sistema de Dependencia y por que se dote a éste de la financiación necesaria.

La propuesta socialista se sometió a votación después de transaccionar una enmienda con el PNV en la que los nacionalistas vascos matizaban que las medidas propuestas se pondrí­an en práctica ‘sin perjuicio de las competencias que en esta materia asisten a las comunidades autónomas’.

Por otra parte, la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de UPyD en la que se insta al Gobierno a aprobar medidas para mejorar la integración social de las personas con enfermedad mental, que a menudo se enfrentan, entre otros problemas, al de la estigmatización.

Por último, el Congreso de los Diputados dio luz verde este martes a una proposición no de ley del PP en la que se insta al Gobierno a aprobar, antes del 31 de diciembre de 2013, la llamada Ley General de Discapacidad, prometida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en varias ocasiones, para ordenar y armonizar la legislación española en esta materia.