La bacteria del neumococo causa…

La bacteria del neumococo causa 1,6 millones de muertes anualmente en todo el mundo, tal y como afirmaron este martes portavoces de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ) y la compañí­a biomédica Pfizer, quienes señalaron que se trata de la principal causa de muerte prevenible por vacunación.

Durante un encuentro con la prensa, el doctor neumólogo del Hospital Gregorio Marañón y director de relaciones institucionales de la Separ, el doctor José Miguel Rodrí­guez González-Moro, destacó la necesidad de concienciar a la sociedad y profesionales sanitarios sobre la necesidad de vacunar contra la bacteria del neumococo, principal causante de neumoní­a en el mundo. “El neumococo es la causa más frecuente de neumoní­a, una bacteria que puede afectar a cualquier grupo de edad y en cualquier época del año y que ataca con mayor frecuencia a niños menores de dos años y las personas mayores de 60”, afirmó el doctor González-Moro quien indicó que cada año muere en el mundo entre el 16 y el 50% de personas mayores de 50 años por enfermedad neumocócica invasiva (ENI).

Por dicho motivo, la coordinadora del Grupo de Actividades Preventivas de Semergen, la doctora Esther Redondo, hizo hincapié en la necesidad de utilizar medidas preventivas eficaces y coste-eficaces para tanto la enfermedad neumocócica como la gripe, en este caso, la vacunación.

Actualmente, España y Portugal son los únicos paí­ses de la Unión Europea que no incluyen la vacuna contra el neumococo en su calendario de vacunación, si bien la doctora Redondo señaló que recientemente el paí­s luso anunció que serí­a incluida. “Por su elevada tasa de letalidad, no podemos olvidar la trascendencia que tiene la enfermedad neumocócica ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), triplica la tasa de letalidad de la gripe y es la patologí­a prevenible por vacunación que más muertes genera en el mundo”, explicó la doctora Redondo.

Ante esta situación, los expertos pidieron tanto a la administración como a los profesionales sanitarios que comuniquen a los pacientes los beneficios de la vacunación contra el neumococo, especialmente a los dos principales grupos de riesgo: las personas con inmunosupresión y los sujetos inmunocompetentes con otras patologí­as de base, además de las personas mayores de 60 años.