Farmacéuticos de toda España debaten…

Córdoba acoge hasta el próximo viernes la XIX edición del Congreso Nacional Farmacéutico, que pretende concienciar al profesional de la farmacia de que su trabajo va más allá de la dispensación de medicamentos.

 

Según declaró Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, órgano promotor del congreso, se trata posiblemente del encuentro con mayor número de congresistas de la historia de los colegios de boticarios.

Peña, presidenta también de la Federación Internacional de Farmacéuticos, explicó que uno de los principales objetivos de la reunión es fomentar en el boticario el espí­ritu de corresponsabilidad en el Sistema Nacional de Salud.
Es decir, detalló la presidenta de los boticarios de todo el mundo, se trata de concienciar al farmacéutico de que no solo tiene que hacer “una correcta prescripción del medicamento, que eso ya es importante”, sino también de que “se tiene que comprometer con el resto de los profesionales de la salud, en el éxito del tratamiento, hasta donde el paciente necesite”.

Porque, incidió, “al paciente tenemos que seguirle como en un gran proceso coral hasta donde nos necesite”, algo para lo que las polí­ticas sanitarias han de introducir activamente la figura del farmacéutico, “como uno más de los profesionales de la salud, que tienen que trabajar en práctica colaborativa”. Bajo el lema ‘Hacemos farmacia’, el congreso abordará, mediante mesas redondas y espacios de debate, aspectos como el desarrollo profesional del farmacéutico, las buenas prácticas profesionales o la adherencia a los tratamientos y su impacto en el paciente y en el Sistema Nacional de Salud (SNS).