La Asociación Sociocultural Berbiquí, ”˜Premio Reina Letizia 2015 de Cultura Inclusiva”™
El Real Patronato sobre Discapacidad ha concedido el Premio Reina Letizia 2015 de Cultura Inclusiva a la Asociación Sociocultural Berbiquí por el cortometraje ”˜Enredadera de sueños”™, un alegato a favor de la accesibilidad al arte y a la cultura.
Según la resolución que ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el jurado ha valorado el estilo narrativo y la estética de la obra y considera que junto con la calidad del resultado y un estilo propio dota al trabajo de un carácter innovador. Asimismo, destaca la participación de personas con discapacidad en el desarrollo de la creación, ya que esta tiene lugar en el seno de un grupo inclusivo, con personas con y sin discapacidad, unidas por un interés común: el arte. También ensalza el plan de comunicación realizado por la entidad, así como el carácter transversal de la creación, que se refleja en el gran número de profesionales de diferentes disciplinas artísticas que han participado en la obra, así como la implicación como entidades colaboradoras de museos y centros de creación artística del ámbito escénico y musical.
El Premio Reina Letizia 2015 de Cultura Inclusiva reconoce aquella creación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada (en el ámbito de las letras, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, las actividades cinematográficas y audiovisuales, nuevas formas culturales, etc..) que mejor exprese artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o aquel proyecto cultural, entendiendo como tal, la iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que más haya destacado en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva, acercando los bienes culturales y artísticos y los valores que encarna a toda la sociedad. La cuantía del Premio se financia por laFundación ONCE con 10.000 euros.