La Academia de Ingenierí­a organiza…

La Real Academia de Ingenierí­a ha organizado un taller de sensibilización de ‘baloncesto sobre ruedas’ dentro de la Jornada ‘Robótica de rehabilitación: Ingenierí­a mejorando la calidad de vida de personas con discapacidad’, que se realizará este martes.
El objetivo de la actividad es el acercamiento y sensibilización hacia la discapacidad mediante la observación y participación en una práctica deportiva adaptada. En el taller participarán el presidente de la Academia de Ingenierí­a, Elí­as Ferreres; Eduardo Rocón, del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), y Antonio del Ama, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, entre otros, según informó la Academia de Ingenierí­a.

Por último, el taller estará centrado en la descripción de las tecnologí­as y métodos novedosos para salvar las limitaciones actuales de los robots en el ámbito de la rehabilitación. También se analizará una serie de desarrollos hechos en España para la rehabilitación de personas que sufrieron algún tipo de infarto cerebral, lesionados medulares o personas que padecen de temblor patológico. El denominador común de estas patologí­as es que la medicina actual no ofrece tratamiento para muchos de los pacientes. En este escenario, la ingenierí­a juega un papel clave en el desarrollo de la próxima generación de los robots para la rehabilitación y asistencia de personas mayores y con discapacidad, según la Academia de Ingenierí­a.