Investigadores de la Universidad Carlos…

El Instituto de Investigación Pedro Juan de Lastanosa, dependiente de la Universidad Carlos III, ha sido nominado en Estados Unidos a los premios ‘Computerworld Honors Program’ por su herramienta de subtitulación y autodescripción que permite acercar cualquier evento en directo a personas con discapacidad sensorial.

El proyecto, denominado ‘UC3Mtitling’, es una herramienta creada para la subtitulación, audiodescrición y transformación en lenguaje de signos de actos que cuentan con un guión previo pero que sin embargo están sujetos a improvisaciones o intervención del público.

La novedad que aporta es que, hasta ahora, las herramientas que se utilizaban en este sentido, sólo permití­an ceñirse a un guión prefijado en el que no se podí­a realizar ningún cambio sobre la marcha, según han explicado los responsables del proyecto.

La herramienta ya ha sido utilizada en la gala de los Premios Goya, en el Festival de Cine de San Sebastián y en varios festivales de teatro como los de Almagro y Mérida. También lo han utilizado varias salas como el Teatro de la Abadí­a, el Maravillas y el Marí­a Guerrero de Madrid.

Los premios Computerworld Honors Program son unos galardones que tienen como objetivo reconocer las aplicaciones tecnológicas visionarias que promueven un cambio polí­tico, social, económico o educativo.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada