Indican que extirpar las amí­gdalas…

La extirpación quirúrgica de las amí­gdalas y las adenoides en los niños que sufren de apnea del sueño se asocia con una disminución de la gravedad del asma, según el primer estudio a gran escala sobre esta conexión, publicado en la revista Plos Medicine.

Investigadores de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, encontraron que los niños a los que se les practicó la cirugí­a presentaban en el primer año después de la operación un 30 por ciento menos de exacerbaciones de asma aguda y un 38 por ciento menos de un estado asmático agudo.

 

También vieron que los pacientes pediátricos que se sometieron a la cirugí­a tuvieron una reducción del 36 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con asmay una disminución del 26 por ciento en las visitas a las urgencias hospitalarias asociadas con asma. Los niños sin operar no presentaron mejoras significativas.

«Varios estudios pequeños han descrito una fuerte vinculación entre la apnea obstructiva del sueño y el asma, dos condiciones inflamatorias comunes que impiden la respiración en los niños. Pero querí­amos probar la fuerza de la relación al analizarla en una población mucho más grande», destaca el autor principal del estudio, Rakesh Bhattacharjee, profesor asistente de Pediatrí­a en la Universidad de Chicago y una autoridad en la medicina pediátrica del sueño. «Nuestro trabajo añade peso a la creciente sensación de que la apnea obstructiva del sueño agrava el asma e inclina la balanza hacia la identificación temprana de la apnea obstructiva del sueño», afirma. «Esto ayudará a los médicos a apostar por la intervención quirúrgica, no sólo para erradicar trastornos respiratorios del sueño, sino también para reducir la severidad del asma y disminuir la dependencia de los medicamentos en los niños asmáticos», agrega.