Inclusion Europe pide a la…

La Asociación Europea de sociedades de personas con discapacidad y sus familias Inclusion Europe agradece la publicación del primer informe que analiza la implantación de la Convención de Discapacidad de la ONU en la Unión Europea, pero lo considera “conservador”, pues a pesar de contener mucha información, “carece de una evaluación crí­tica”.

Así­ lo subrayó la asociación, que también destaca como “igualmente importantes los mecanismos para comprobar” que la Convención se aplica. La asociación pone el ejemplo de una propuesta del marco legal antidiscriminación de 2008, que deja fuera áreas relacionadas con el empleo, a pesar de que el proceso fue retrasado para lograr un consenso entre los estados miembros. Además, dice que la Comisión está lejos de anunciar una iniciativa para la toma de decisiones sobre la accesibilidad europea, ni da indicaciones a seguir en la agenda por los derechos de la infancia, entre otros.

Por todo ello, Inclusion Europe, tacha de “conservadora” la postura de la UE, que alega “falta de competencia legal” para aplicar las indicaciones de la ONU en materia de discapacidad. “La ratificación de la Convención de los derechos de personas con discapacidad de las Naciones Unidas era un punto de referencia para todos los europeos en la lucha por la igualdad de oportunidades”, afirma la asociación. Otra de las carencias que se advierten en el informe es que no menciona “ningún paso concreto” para derribar barreras para las personas con discapacidad intelectual bajo guardia y custodia y permitirles el acceso al empleo, los servicios comunitarios o el derecho al voto. Con toda la publicidad dada a las elecciones europeas, es “decepcionante que no se conozca el grado de participación polí­tica” en un área donde la UE puede promover e impulsar el fin de la discriminación contra los ciudadanos con discapacidad.