Identifican una nueva diana molecular…

En la imagen, la unidad de Oncologí­a de un hospital.El análisis de los genomas de dos hermanas gemelas de 3 años de edad, una sana y otra con leucemia agresiva, ha llevado a un equipo internacional de investigadores a identificar una nueva diana molecular que podrí­a convertirse en una forma de tratar enfermedades malignas recurrentes y mortales.

Cientí­ficos de China y Estados Unidos, que describen sus hallazgos en la edición digital de este domingo de ´Nature Genetics´, apuntan a una ví­a molecular que implica un gen llamado SETD2, que puede mutar en las células de la sangre durante un paso crí­tico cuando el ADN está siendo transcrito y replicado.

Los resultados surgen de una rara oportunidad única de comparar los genomas de dos hermanas gemelas monocigóticas (que provení­an de un único óvulo), que llevó a una serie de experimentos en muestras humanas de pacientes con leucemia y modelos de ratón de la enfermedad humana. “Razonamos que los gemelos monocigóticos discordantes para la leucemia humana tendrí­an orí­genes genéticos idénticos heredados y eventos especí­ficos concordantes de tejido –subraya Huang–. Esto proporciona una fuerte base de comparación y análisis. Hemos identificado una mutación genética que implica que SETD2 contribuye a la iniciación y progresión de la leucemia mediante la promoción de la potencial autorenovación de células madre de la leucemia”.

Los genomas de las hermanas gemelas fueron comparados en el laboratorio del coautor Qian-fei Wang, del Instituto de Genómica de Beijing, en China, y la Academia China de Ciencias. La hermana enferma tení­a una forma particularmente aguda y agresiva de leucemia mieloide aguda (LMA), conocida como MLL o leucemia multilinaje. La leucemia aguda y agresiva MLL se desarrolla y progresa rápidamente en los pacientes, lo que requiere tratamiento inmediato con quimioterapia, radiación o trasplante de médula ósea, tratamientos que pueden tener riesgos o ser sólo parcialmente eficaces. Alrededor del 70 por ciento de las personas con LMA responde inicialmente a la quimioterapia estándar, pero, desafortunadamente, las tasas de supervivencia de cinco años varí­an entre el 15 y el 70 por ciento, dependiendo del subtipo de LMA.

Por último, los autores muestran en su estudio que la aparición de leucemia aguda y agresiva se alimenta por una cascada en espiral de múltiples mutaciones de genes y lo que se llaman translocaciones cromosómicas, alineaciones esencialmente incorrectas de ADN y la información genética durante la replicación celular.