Gobierno y comunidades aprueban el…

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos del ramo aprobaron ayer en Madrid el Plan Integral de Atención a Menores de Tres años en Situación de Dependencia, que beneficiará a unos 5.900 niños de los más de 140.000 que tienen alguna discapacidad en España.

Contemplado en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia y previsto también en la Ley de Dependencia, el nuevo plan Establecerá un marco normativo básico con criterios comunes en todo el territorio “para garantizar que la atención temprana sea un servicio público, universal y gratuito” según afirmó Mato en la rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros. En su intervención, la titular de Servicios Sociales explicó que en España hay más de 140.000 niños con discapacidad (unos 5.900 menores de tres años) y señaló que “es imprescindible que todos los menores, desde el primer dí­a, tengan los mismos derechos y oportunidades”.

Por último, entre las medidas concretas que recoge el plan figuran ayudas a domicilio y, en su caso, prestaciones económicas a favor de los menores de tres años con dependencia, a quienes se garantizarán plazas en escuelas infantiles o centros de atención socioeducativa. Se desarrollarán igualmente programas de apoyo y formación a los cuidadores.