El blog de Educación Inclusiva…

 

Julio ha llegado y con él comienzan los verdaderos planes de verano.

El verano trae consigo grandes dilemas, preguntas, búsqueda de planes…con gran variedad de respuesta. Por todo ello, hoy  desde el blog y a modo de despedida hasta septiembre, vamos a hablar sobre:

 

EL VERANO: UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJER DIFERENTE

El verano es una merecida época de descanso, pero también se ve como una época que puede poner en peligro ciertos aprendizajes, hábitos… la verdad es que, en verano, como en cualquier momento de nuestra vida se puede seguir aprendiendo, solo que de manera diferente y lúdica.

El verano se presenta como una gran oportunidad para vivir nuevas experiencias y aprender a través de ellas, de manera mucho más vivencial, lo que además de generar aprendizajes significativos, permitirá reforzar y generalizar otros muchos.

Así, se puede aprovechar los viajes de verano para crear proyectos de investigación y aprendizaje en familia. Algunas ideas para realizar de modo complementario al viaje familiar pueden ser:

  • Buscar información de manera previa, o incluso posterior sobre algo que nos haya llamado la atención.
  • Diseñar nuestra propia guía de viajes en familia. Con esto, además de investigar y despertar el interés, se trabajan otros aspectos como la lecto-escritura, la organización, la creatividad, la organización lógica…
  • Crear un álbum o diario de recuerdos del viaje que permitan inmortalizar los momentos más destacados del viaje. De esta manera, además de tener un recuerdo bonito y personal, posteriormente, se podría utilizar para favorecer la expresión oral, la evocación de recuerdos…

También se puede potenciar la autonomía y el aprendizaje en el hogar convirtiendo las rutinas de la vida cotidiana para esos días de descanso en el hogar en momentos de aprendizaje y de pasar tiempo en familia. Para ello, se pueden crear tarros “anti-aburrimiento” en el que recoger tareas o actividades del hogar a modo de juego. Así, por ejemplo, en este tarro podemos recoger momentos como: recetas de cocina, manualidades, juegos de mesa… y cada día que lo necesitemos, el tarro nos dirá una actividad para hacer.

Además, es un recurso estupendo para transformar las responsabilidades del hogar en juegos y a su vez en momentos educativos. Por ejemplo: utilizar el ir a la compra para trabajar aspectos lógico-matemáticos: operaciones matemáticas, cálculo mental, conceptos matemáticos (más/menos, grande/pequeño, barato/caro…) y de lecto-escritura escribiendo juntos antes la lista de la compra, e incluso para la educación ambiental, para la salud…

 

DESCUBRE OPCIONES CULTURALES Y DE OCIO INCLUSIVAS

Y por supuesto, en verano las opciones culturales y de ocio se vuelven mucho más atractivas, y estas experiencias también permiten experimentar infinidad de aprendizajes.

Así, desde FAMMA os invitamos a visitar y descubrir a través de nuestras redes sociales planes culturales y de ocio accesibles. Cada viernes publicamos opciones destacadas, por lo que nunca te quedarás sin ideas u opciones si nos visitas en:

Algunas de nuestras propuestas más recientes son:

 

FAMMA-Cocemfe Madrid os desea un feliz verano.

¡Nos vemos en septiembre!