El Hospital de Parapléjicos de…

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo se encuentra renovando sus instalaciones. Ha optimizado sus instalaciones al incluir nuevos dispositivos destinados a la rehabilitación y mejora de la accesibilidad para pacientes con lesión medular.

Por primera vez se ha incorporado un simulador de simracing adaptado a las personas con movilidad reducida, una primera toma con la conducción que, del mismo modo, permite a los usuarios jugar y competir. Cuenta con un volante de aros idéntico al de los vehículos adaptados de la vida real.

Por otro lado, se encuentra la sala de Rehabilitación Virtual de Terapia Ocupacional, en la que, un equipo multidisciplinar del hospital estudia la efectividad del Armeo Spring ha incluido un exoesqueleto con juegos de realidad virtual que se utiliza para rehabilitar pacientes con lesiones neurológicas que afectan a la funcionalidad de los brazos.

Este aparato cuenta con un conjunto de sensores que estimula el movimiento del brazo afectado y facilita el movimiento compensando la fuerza de la gravedad.

Vivienda accesible

Dentro de la estrecha colaboración que el Hospital Nacional de Parapléjicos y su fundación mantienen desde hace años con la Fundación ONCE, ha sido posible construir apartamento accesible en el área de Terapia Ocupacional destinado al entrenamiento en actividades básicas de la vida cotidiana. Esta vivienda es “un escaparate de soluciones de accesibilidad en el domicilio que posibilitan la independencia de las personas en el hogar y crea un entorno para la realización de investigaciones basadas en la evidencia relacionadas con la vida independiente”.