Expertos calculan que en 2012…

El cáncer es la primera causa de muerte en España entre los 45 y los 64 años -se estima que uno de cada 6 hombres y una de cada 14 mujeres morirán de cáncer antes de los 75 años- y representa la mitad de todos los fallecimientos que se dan en nuestro paí­s.En 2012 se calcula que se registrarán cerca de 208.000 nuevos casos de cáncer en nuestro paí­s (105.000 hombres y 103.000 mujeres) y que habrá 1.500.000 personas que han sobrevivido a él; esto significa que casi un 3,4% de la población española viva habrá sido diagnosticada de un cáncer en algún momento de su vida.

De todos ellos, entre el 60 y el 70 por ciento es tratado con radioterapia en alguna fase de la enfermedad, lo que ha contribuido a que la mortalidad haya decaí­do; actualmente, el 57 por ciento de los pacientes y el 75 por ciento de los niños diagnosticados de cáncer logran superarlo.

En este contexto, la Sociedad Española de Oncologí­a Radioterápica (SEOR), dedicada al tratamiento del cáncer, presentó ayer en la sede de la Organización Médica Colegial un Libro Blanco que da una visión actualizada y una previsión de futuro de la realidad asistencial de la enfermedad y la especialidad en nuestro paí­s.

El Dr. Alfredo Ramos, presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncologí­a Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, recuerda que “la Oncologí­a Radioterápica cura a los pacientes y lo hace de manera coste-eficaz” y hace hincapié en la precisión con que trabaja la especialidad y que se trata “del tratamiento paliativo más eficaz contra el cáncer” (entre un 15 y un 20% de los casos atendidos en Oncologí­a Radioterápica son paliativos).

La SEOR se fundó en 1978 e incluye únicamente a los especialistas dedicados al cuidado y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante el uso de las radiaciones ionizantes exclusivamente o asociada a otras modalidades terapéuticas. Actualmente agrupa a más de 1.000 especialistas y está estructurada en más de 23 Grupos de Trabajo, especializados en las diferentes áreas tumorales.

El Dr. José López Torrecilla, vicepresidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncologí­a Radioterápica del Hospital Universitario de Valencia, señala que las principales necesidades de la Sociedad pasan por “incrementar el tiempo de formación de los especialistas en Oncologí­a Radioterápica, de los 4 años actuales a 5, ayudar a la investigación y fomentar la investigación clí­nica, básica y traslacional y renovar periódicamente los equipos de tratamiento”.

En los últimos 6 años, la atención oncológica ha experimentado un cambio favorable, con la implantación de la Estrategia Nacional del Cáncer y los diferentes planes oncológicos autonómicos, que están impulsando el apoyo y la coordinación en su tratamiento.

Así­, en España hay actualmente 19,1 oncólogos radioterápicos por millón de habitantes, un número que sigue creciendo poco a poco a la vez que mejoran los recursos materiales con los que estos cuentan. Sin embargo, se calcula que serí­a necesario contratar a 180 profesionales más aproximadamente en toda España. Por otra parte, hay cerca de 5 unidades por millón de habitantes; faltan 41 para alcanzar el número recomendado de 6 por millón de habitantes; además están irregularmente distribuidas por el paí­s.

Asimismo, señalan desde la Sociedad, aunque en los últimos 20 años se ha multiplicado por 1,8 el número de servicios de Oncologí­a Radioterápica y por 2,7 el de unidades de tratamiento en España, algunas unidades son muy antiguas y deberí­an ser reemplazadas a corto plazo; de hecho, todaví­a existen unidades de Cobalto-60, que deberí­an haber sido sustituidas hace 10 años. Según el Libro blanco de la Sociedad, el número de unidades es  insuficiente en comunidades como Andalucí­a, y no existe ninguna en Ceuta y Melilla.

Además, según el Dr. Ismael Herruzo, Jefe del Servicio de Oncologí­a Radioterápica del Hospital Regional Universitario Carlos Haya y ex presidente de la SEOR, “deberí­an crearse comités especí­ficos de tumores y nuevas unidades, así­ como optimizar los recursos con nuevas formulas asistenciales y evitando repetir actividades (revisiones innecesarias, dobles primeras consultas, etc.)”.

Igualmente, el Dr. Herruzo considera que “la incorporación de la alta tecnologí­a en radioterapia precisa de un adecuado plan de inversiones, mantenimiento, dotación de personal y disponibilidad de tiempo. Por todos estos motivos, creemos imprescindible una actualización del sistema de medidas en unidades relativas de valor que contemple la introducción de nuevas complejidades que se adapten a su coste real”.

Pocas especialidades han avanzado tanto en los últimos años en cuanto a metodologí­a como la Oncologí­a Radioterápica. “Además de los continuos avances en el conocimiento de la biologí­a tumoral y de los nuevos fármacos obtenidos, nuestra especialidad se ha enriquecido con el impresionante despliegue de la imagen radiológica, los conocimientos sobre imagen funcional y las mejoras tecnológicas de los aceleradores”, señala el Dr. Ramos.

Sin embargo, muchas de estas nuevas tecnologí­as no están disponibles en todos los centros de Oncologí­a Radioterápica y es imperativo que todos los especialistas obtengan la formación actualizada y continuada sobre ellas. Según el Dr. Ramos, “la investigación translacional y la radiobiologí­a deben acercarse a la práctica clí­nica, no sólo con cursos y talleres, sino con la realización de proyectos de investigación en colaboración con instituciones como la Universidad o el centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO)”.

En ese sentido, la reciente creación de la Escuela Española de Oncologí­a Radioterápica (EEOR) creada por la SEOR es una plataforma docente para impulsar, optimizar y cualificar la oferta en la formación continuada de los especialistas.

La SEOR apuesta por la integración de la investigación preclí­nica en los servicios de Oncologí­a Radioterápica, para lo que es necesaria la implantación de laboratorios propios o colaboraciones con otros grupos y la potenciación de la solicitud de becas en investigación básica post-MIR.

Según la Dra. Ana Mañas, jefa del Servicio de Oncologí­a Radioterápica del Hospital Universitario La Paz, ex presidenta de la SEOR y presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncologí­a Radioterápica, la investigación clí­nica es mejorable y la implicación de los especialistas en Oncologí­a Radioterápica debe seguir creciendo: “queda mucho por hacer en la investigación en cuanto a nuevos fraccionamientos, nuevas tecnologí­as y la interacción con los fármacos radiosensibilizantes y radioprotectores.

En ese sentido, la Sociedad cree necesario dedicar más horas a la investigación clí­nica por parte de los servicios, facilitando una mejor organización con la creación de coordinadores, restando horas asistenciales y creando grupos que incluyan control de datos y una enfermera para los ensayos clí­nicos.

Igualmente, señala la Dra. Mañas, “el parque tecnológico debe ser renovado periódicamente. Se estima que un acelerador lineal tiene una vida media de 10 años, por lo que deben de actualizarse periódicamente. Además, la investigación y los progresos tecnológicos son tan rápidos que siempre hay alguna tecnologí­a que podamos implementar”.

El libro blanco de la SEOR se puede consultar en http://www.medicosypacientes.com/files/prensa/adjuntos/Libro%20Blanco%20SEOR.pdf