Expertos analizan en Madrid la…

La magistrada Rocí­o Pérez Puig, ha presentado en el III Congreso CENTAC de Tecnologí­as de la accesibilidad el Foro Justicia y Discapacidad, una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial en la que participan organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que incluye la creación de juzgados especializados en materia de discapacidad.

Esta iniciativa, creada en 2008 contempla que estos juzgados estén dotados con jueces y magistrados formados en este ámbito gracias a los programas de formación continua del CGPJ.

Por su parte, Carlos Garzenmí¼ller, fiscal del Tribunal Supremo explicó que España ratificó en 2008 la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según Garzenmí¼ller, esta convención supone un “cambio radical” en la percepción de la discapacidad en el ordenamiento jurí­dico español. “Entre otros aspectos, la convención obliga a los estados firmantes a promover la adopción de las nuevas tecnologí­as, incluyendo las tecnologí­as de la información y la comunicación, para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad”.

No obstante, para Josefa Garcí­a, abogada y representante del Consejo General de la Abogací­a en el Foro Justicia y Discapacidad, todaví­a queda mucho camino por recorrer en el acceso de las personas con discapacidad al sistema jurí­dico español. “Nuestro ordenamiento jurí­dico es uno de los más avanzados en materia de discapacidad, pero su aplicación práctica necesita mejorar”, indicó la abogada.

En el ámbito financiero, el director de Responsabilidad Corporativa y Fundación del Banco Popular, Miguel íngel Prieto, explicó que “la legislación financiera en España se contradice con las necesidades de accesibilidad para personas con discapacidad”. Esta es una de las conclusiones de otro de los foros del III Congreso Nacional CENTAC sobre ‘Productos y Servicios Financieros Accesibles’.

Durante el desarrollo de este espacio, dedicado a analizar la actual situación y los retos de la accesibilidad en las entidades financieras, se identificaron como barreras, además de la legislación, la dificultad de justificar estas actuaciones desde el punto de vista de la rentabilidad para las entidades, y la falta de concienciación y de diálogo de las empresas del sector con las personas con discapacidad que hace que, muchas veces, “no se conozcan las necesidades de los usuarios con necesidades especiales”, apuntó el responsable de Arquitectura Pení­nsula Ibérica de Barclays, Alberto de Andrés.

Durante el foro sobre ‘Hogar Inteligente Accesible’ se debatió sobre la dificultad de ofrecer una definición sobre este término, ya que “las herramientas que para algunos son comodidades, para otros pueden ser extras”, manifestó el director del departamento de Ingenierí­a y Arquitecturas Telemáticas (Diatel) de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este sentido, los participantes en el foro coincidieron en señalar la simplificación de la tecnologí­a, la concienciación social, la necesidad de subvenciones y financiación, la mejora de los canales de distribución y el diálogo con los usuarios de productos de apoyo, como los temas clave en los que hay que centrar el esfuerzo para solventar las necesidades tecnológicas de accesibilidad en el hogar.

Otros asuntos que se debatieron en los foros del III Congreso CENTAC de Tecnologí­as de la Accesebilidad fueron las Apps Accesibles y la Comunicación Aumentativa.