Estudio sobre la mediación de…

El Comité Español de Representantes de Entidades de Personas con Discapacidad (CERMI) está elaborando un documento sobre la mediación de conflictos en los que se encuentran implicadas las personas con discapacidad, tal y como se avanzó durante la celebración de la IV Jornada de Defensa Legal de la Discapacidad celebrada el pasado 12 de abril en Madrid.

De esta forma, se pretende llevar a cabo la realización de acciones formativas y de capacitación de mediadores, así­ como el impulso de una red de mediadores expertos especializados en el ámbito de la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (LIONDAU).

Asimismo, el CERMI ha señalado que espera obtener un “efectivo” ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, además de potenciar la capacidad de decisión de las personas con discapacidad y avanzar en el reconocimiento de las personas con discapacidad y toma de conciencia de las partes.

Según el CERMI, la igualdad de las partes ante un proceso de mediación debe ser “real” y “efectiva”. En este sentido, ha explicado que un proceso de mediación debe contar con todas las garantí­as de accesibilidad al entorno, a la comunicación y al contenido del proceso, así­ como que aquellas personas con discapacidad que lo necesiten, deben contar con los apoyos en las tomas de decisiones que establece la Convención de la ONU.

Por otra parte, durante la jornada se presentó una plataforma electrónica accesible que permite a las personas con discapacidad tener autonomí­a e independencia. Así­, ‘Ejustic’ permite realizar la gestión electrónica de cada caso de forma flexible, ya que se trata de una herramienta en lí­nea, donde se puede acceder desde cualquier dispositivo.

Actualmente, el CERMI está colaborando con la Universidad Carlos III de Madrid, promotora de este proyecto, para mejorar la herramienta y utilizarla como gestor de consultas en el ámbito de la asesorí­a jurí­dica. Además, esta herramienta cuenta con otras utilidades añadidas, como la realización de estadí­sticas de los casos de forma automatizada o informes dinámicos y cargas de trabajo de los mediadores y árbitros, entre otros.

El CERMI ha criticado la existencia de diferentes marcos juridicos y ha recordado desde el año 2000 se han promulgado normativas en materia de mediación por parte de varias comunidades autónomas, mientras que la norma estatal se encuentra en tramitación parlamentaria para su ratificación.