Los 'inligables': ¿mofa o crónica…

Desplazarse en una silla de ruedas, tener una desfiguración facial o un trastorno en el comportamiento. ¿Son estas minusvalí­as una barrera para descubrir el amor? Éste es el asunto en torno al que giran las tres entregas del nuevo documental de la cadena británica Channel 4, «The Undateables». Tan sólo el nombre del programa, algo así­ como «los que no pueden conseguir una cita» o los «inligables», ha desatado la controversia en varios medios británicos y asociaciones de discapacitados que han acusado a la cadena de mofarse y discriminar a este colectivo con tal de conseguir una buena cuota de pantalla.

29 años, de Manchester, rubia platino y ojos verdes. Estos son los datos que figuran en la ficha de la agencia de citas en la que Carolyne se ha inscrito para impulsar su desesperada búsqueda. «Si no hubiera tenido este accidente, probablemente ahora estarí­a casada y con hijos», declara apesadumbrada. En enero de 2007, una noche de fiesta con sus amigas, trastocó su vida de forma irreversible, dejándola en una silla de ruedas para el resto de sus dí­as.

Cinco años después, esta británica se ha sobrepuesto a las vicisitudes que le ha marcado el destino y lleva una vida completamente normal. Quien no aparece aceptarlo es el entorno que le rodea. «Cuando salgo a una discoteca y un chico muestra interés en mí­, siempre me pregunta: pero, ¿tú puedes tener sexo?».

Cuando Richard roba comida del plato de la chica con la que ha quedado, no lo hace por mala educación, sino porque padece el sí­ndrome de Asperger. Este trastorno, una modalidad de autismo que le impide interaccionar con el mundo que le rodea, le ha sumido en una soledad ininterrumpida. Sólo ha tenido una cita en los últimos 20 años y no duró más de 20 minutos. Ahora, las flechas de Cupido vuelven a apuntar a su puerta y no está dispuesto a perder esta oportunidad. Antes de salir de casa se ha duchado en aftershave: «Cuando tienes una cita, no te puedes arriesgar».

La emisión de las dos primeras entregas del serial fue percibida por varias asociaciones de discapacitados como una violación al derecho y al honor de este colectivo. «Las personas con discapacidades deben aparecer en los medios, pero no de esta manera. Este programa transmite la sensación de que son solterones desesperados dañando la imagen global y con el riesgo de incrementar los prejuicios que la sociedad tiene sobre ellos», declara Jaspal Dhanie, director del consejo de personas discapacitadas del Reino Unido.

Sam, un joven con sí­ndrome de Down, y Hayden, un fan del Chelsea que ha sufrido 40 operaciones faciales, fueron dos de los protagonistas del último episodio, con el que el martes se cerró el controvertido documental. Channel 4 lo reemite mañana otra vez.