Esta semana se estrena '50…

El próximo 6 de noviembre se estrena en la Academia de Cine de Madrid la pelí­cula documental ’50 años de vergí¼enza’, que recoge los testimonios de muchas de las ví­ctimas de la talidomida, que nacieron con graves malformaciones al tomarla sus madres para aliviar las náuseas del embarazo. La cinta llega dos semanas después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara el pago de una indemnización a los afectados por este medicamento. El documental se estrenó en Alemania el pasado mes de septiembre por ser el paí­s de origen de Grí¼nenthal, la farmacéutica que patentó la talidomida en 1957 como tranquilizante, aunque se utilizó también para tratar las náuseas de las embarazadas.

Hacia 1961 se retiró porque se descubrió que producí­a malformaciones en recién nacidos, sin embargo en España se siguió dispensando hasta 1963, cuando las autoridades sanitarias dieron la voz de alarma. Aunque, según la Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España (Avite), es posible que “pudiera estar tres o cuatro años mas distribuyéndose, puesto que las farmacias hací­an acopio de medicamentos y no existí­an ni teléfonos para comunicar estas órdenes tajantes de sanidad”.

Según esta asociación, la talidomida se vendió en 50 paí­ses con 80 nombres comerciales y originó que más de 20.000 bebés nacieran con graves malformaciones: con ausencia de extremidades o con éstas muy cortas o con serios problemas oculares, renales y cardiacos. Se calcula que 3.000 de estos bebés nacieron en España.